FORO SOBRE INVERSIONES INMOBILIARIAS

Avisos
Vaciar todo

Seguros de impago

Página 1 / 2

Jose
Respuestas: 41
 Jose
Topic starter
(@jose)
Inversor con experiencia
Registrado: hace 2 meses

El seguro de impago para mi es algo importante, el inquilino siempre tiene que pasar ese filtro y casi siempre suelo contratarlo, al menos hasta ver como se comporta con los pagos.

Al principio no lo contrataba y tuve 2 inquilinos morosos, uno me decía que lo sentía mucho pero no tenía dinero, no cobraba pero no me quitaba el sueño. El otro me amenazaba y me exigía un dinero por irse. En el momento más duro perdí 8 kilos en un mes. Si a alguien le sobran unos kilos, le puedo dar su teléfono. Ni que decir tiene que ninguno de esos dos se habría cruzado en mi camino si hubieran tenido que pasar un seguro de impago.

Comencé contratando un seguro con 12 meses de cobertura, con un coste del 4% de la renta, luego fui cambiando a uno con 6 meses de cobertura y un coste del 2,8%. Desde entonces lo más grave que me ha pasado es tener que aplazar a un inquilino unos meses el año pasado, hasta que le llegó el dinero de los ERTES. No creo que el riesgo sea cero, pero sé que el riesgo de no hacer ese cribado es muy alto.

Después de la gran cantidad de impagos provocados por la pandemia, han subido las primas un 20%, más una pequeña cantidad que creo que es debida a una subida de impuestos.

En el último que contraté, a primeros de marzo, han cambiado la documentación que exigen al inquilino. Ahora ni piden nóminas, ni vidas laborales, ni nada de eso. Solo una autorización para ver los movimientos de su cuenta bancaria. Contestan casi instantáneamente y creo que es una mejora sustancial con respecto al sistema anterior.

Si el seguro está dispuesto a asumir el riesgo, yo también. Si el seguro no considera al inquilino suficientemente rentable, no me interesa conocerlo.

7 respuestas
germanjover
Respuestas: 76
Admin
(@admin)
Miembro
Registrado: hace 4 años

gracias @jose por contar tu experiencia.

Coincido contigo en todos tus razonamientos.

Yo tras una mala experiencia inicial, ahora siempre hago seguro de impago. En mi caso las tarifas se han mantenido y la documentación que piden también (nóminas, contrato indefinido, DnIs y vida laboral).

Me gustaría en algún momento poder traer al podcast a algún corredor de seguros especializado en seguros de impago, creo que es una tema que puede ser interesante.

Un abrazo!

Responder
Jose
Respuestas: 41
 Jose
Topic starter
(@jose)
Inversor con experiencia
Registrado: hace 2 meses

La gestión del seguro me la hace el mismo que me alquila los pisos, tienen un acuerdo con DAS y me sale (o salía) incluso más barato contratarlo a través de él que directamente.

Puede que el acuerdo que tenía su franquicia de inmobiliaria con DAS se haya roto y ahora sea el precio igual que contratando directamente.

Lo de solicitar acceso a los movimientos de su cuenta bancaria es algo de primeros de marzo y dándole vueltas creo que es mucho mejor que el otro sistema, además de ver reflejados los ingresos de las nóminas pueden ver si es alguien que vive al día o si tiene un colchón de tranquilidad.

Tengo dos inquilinos que siempre me pagan los últimos y todo les pasa a ellos y creo que si hubieran echado un vistazo a sus movimientos bancarios no los habrían aceptado, porque siempre andan "pelados".

Responder
tonino
Respuestas: 5
(@tonino)
Inversor en formación
Registrado: hace 2 meses

Juan de inmoemprende, canal de Youtube, además de inversor es agente de seguros y quizás pueda ayudar sobre este tema si le preguntais, tiene un vídeo sobre estos seguros.

Responder
1 Responder
germanjover
Admin
(@admin)
Registrado: hace 4 años

Miembro
Respuestas: 76

@tonino Vaya, pues tomo nota y más adelante le propongo una entrevista y comentamos también este punto.

En cualquier caso, en algún momento pensaba invitar a un agente de seguros para tratar varios temas de seguros, no solo el de impago.

Un abrazo!

Responder
Jose
Respuestas: 41
 Jose
Topic starter
(@jose)
Inversor con experiencia
Registrado: hace 2 meses

Siguiendo los consejos del maestro German estoy empezando a cambiar los seguros a una correduría que trabaja con diferentes compañías, tienen un departamento para gestionar siniestros y espero que mejore mi experiencia porque cada vez que he tenido que informar de un siniestro me han ido cansando y el último ha colmado el vaso.

Me han buscado un seguro que incluye defensa jurídica del arrendador desde el primer impago.

Hay que tener en cuenta que cuando se contrata un seguro de impago donde aparece un avalista, una vez vencido el contrato de alquiler, el inquilino, después de años de pagar el alquiler, no suele estar dispuesto a volver a pedir el favor al familiar que le avaló y se puede perder el seguro de impago.

Responder
Página 1 / 2
Compartir:

Los administradores del foro y de la página vivirderentas.net no nos hacemos responsables de los comentarios que puedan realizar los usuarios en el foro. Todo el contenido de la web, así como los comentarios de los administradores en el foro, ni debe ser considerado, como un consejo o una recomendación; es por todo ello que no asumimos ninguna responsabilidad por el uso que se realice de esta información ni de las consecuencias que de ello se deriven.

La finalidad de esta web es ayudar a tomar mejores decisiones financieras y pretende ayudar en la formación pero en ningún caso son recomendaciones de compra o venta, ya que del mismo modo no hemos analizado sus circunstancias personales.

Cuando hablamos de algún producto concreto tenga en cuenta que son opiniones y no recomendaciones. Siempre recomendamos consultar con un asesor profesional antes de tomar cualquier decisión de inversión.

¡Únete a una gran comunidad de inversores apasionados por el mercado inmobiliario!